Una vida digna hasta el final
- Details
- Written by Mikel Apodaka
- Parent Category: Colaboraciones
Colaboración de José Serna Andrés aparecida hoy miércoles 2 de febrero en el periódico Deia
"La abuela observa cómo la jovencita engrosa constantemente su curriculum y le dice muy inquieta: "Oye, jovencita, yo a tu edad ya llevaba varios años trabajando", y la joven, ya mentalizada, le contesta: "No te preocupes, abuela, que cuando yo tenga tu edad todavía seguiré trabajando". Unos quieren trabajar y no pueden, otros no quieren seguir trabajando más años, pero deben, y entre unos y otros conseguimos descafeinar la felicidad en la vida de muchos seres humanos. Ya sabemos que no se trata de la única cuestión que lo condiciona, pero es un aspecto que contribuye. Un sueldo y un trabajo son salud si lo disfrutamos a su debido tiempo, porque si se alarga demasiado el tiempo de espera para conseguirlo, o para dejarlo, nos enferma.
Dicen que jubilación proviene de júbilo y esperanza tiene mucho que ver con espera. Somos muchas las personas que vivimos con júbilo una espera que, dados algunos cantos de sirena, puede convertirse en amargura y desesperación. El trabajo humaniza y dignifica, pero también deshumaniza y embrutece si ha impuesto su propio ritmo a la persona y no ha servido para realizarla, para llevar una vida digna hasta su final. Es curioso que distintos estudiosos de la psicología adaptada a la empresa no se preparan para hacer una vida más llevadera a quienes trabajan en ella, sino para sacar a la persona el jugo, el máximo rendimiento, sin que lo parezca, hasta exprimirlo, que es otra forma de hablar de lo que los antiguos sindicalistas denominaban explotación. El escándalo de suicidios en cadena en determinadas empresas en Francia y en otros lugares es una nefasta carta de presentación para quienes entienden que la persona no es más que un número entre otros.
La poesía, si es que existe
- Details
- Parent Category: Actividades
El próximo 3 de febrero se inician los Clubes de Lectura que desde hace tres temporadas organiza la Biblioteca Foral de Bizkaia. En esta ocasión, los escritores José Fernández de la Sota (Premio Euskadi de Literatura 2010) y Kepa Murua (poeta y editor de Bassarai) hablarán de poesía en un encuentro titulado "La poesía, si es que existe". Tendremos ocasión de ver cuáles son los procesos creativos de los dos poetas, sus formas de trabajo y sus fuentes de inspiración. La charla comenzará a las 19:00 horas, en la quinta planta de la Biblioteca situada en la calle Diputación, número 7 de Bilbao. La charla será moderada por Alex Oviedo.
'Tintín y los belgas'
- Details
- Written by Javier Otaola
- Parent Category: Colaboraciones
Artículo de opinión de Javier Otaola aparecido hoy en El Correo:
"El año 2009 se cumplieron 80 años de la aparición —el 10 de enero de 1929— de los primeros episodios de las aventuras de Tintín (Kuifje en neerlandés) que se publicaron por entregas en 'Le Petit Vingtième', suplemento del diario belga de orientación católica 'Le Vingtième Siècle'. Su primera aventura completa sería Tintín en el país de los Sóviets, donde nuestro intrépido reportero demostraría más sentido común y visión de futuro que muchos otros intelectuales de la época. Desde entonces sus aventuras han vendido más de 200 millones de copias y se han traducido en 60 lenguas hasta su última y maravillosa aventura, publicada en 1969: Vuelo 714 para Sydney.
El 2010 se inauguró un imponente museo en Bélgica dedicado a nuestro héroe y el mismo Steven Spielberg realizó una película cofinanciada con Universal Pictures que no tardará en verse en España.
María Maizkurrena, nueva asociada
- Details
- Parent Category: Asociados
La escritora María Maizkurrena ha entrado a formar parte de la AEE/EIE. Maizkurrena nació en Londres en 1962, hija de emigrantes del País Vasco. En 1970 sus padres regresaron a Bilbao, donde ha vivido desde entonces. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto pero, en vez de dedicarse a la enseñanza, comenzó a colaborar en prensa, escribiendo artículos para el periódico municipal Bilbao cuando lo dirigía Angel Ortiz Alfau y realizando entrevistas para la revista Emakunde y crónicas para la edición vasca de El Mundo.
En 1989 ganó el Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco con el libro Una temporada en el invierno, que se editó en la colección Adonais en 1990. Con el poemario Tiempo (Hiperión, 2000) consiguió el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza. En 2006 salió Vuelta del Aire (Premio de poesía Antonio Oliver Belmás ese mismo año) en la Editora Regional de Murcia.
Como narradora, ha publicado la novela corta Adiós a doña Laura (Planeta-Agostini, 2000) y relatos breves en revistas como Paréntesis y Papeles de Zabalanda (Vitoria-Gasteiz)
Desde el año 2000 es columnista del diario El Correo.
Juan Carlos Márquez en 'Qué leer'
- Details
- Parent Category: Noticias
Reseña del libro Llenad la Tierra (Menoscuarto) de Juan Carlos Márquez aparecida en el Qué leer.

