Menú
  • Hasiera
  • Bazkideak
  • Berriak
  • ‘Juan Carlos Eguillor’ Nazioarteko Ikus Poesia Sariak
  • Bideo Galeria
  • Bazkideen Testuak
  • Bazkideen Estekak
  • Literatur sarien deialdiak
  • Kontaktua
AEE

       

  • Español
  • Euskera

Memorias XI Jornadas Autor

Programa Idazleekin Solasaldiak

Juan Bas en los medios

Details
Parent Category: Noticias
Published: 10 March 2011

juan basCon motivo de la aparición del último libro de Juan Bas, En mi furor interno, han aparecido entrevistas hoy en los medios. En concreto, en El Correo.

Parece que está de moda ser inculto. No sólo la gente no intenta disimularlo, o corregirlo, sino que incluso «se jacta de su ignorancia». Es una de las conclusiones que se desprenden del libro 'En mi furor interno y otros jocosos surrealismo semánticos' (Alberdania), el último trabajo del bilbaíno Juan Bas. Se trata de un compendio de deslices lingüísticos que ha ido recopilando durante años. «Suelo poner la oreja para escuchar fragmentos de conversaciones ajenas en los más diversos lugares», confiesa. «Se oyen cosas alucinantes. Pero más asombroso es cómo se dicen y los surrealismos semánticos en que se incurre».

Uno de los lugares que más juego le ha dado ha sido el Mercado de la Ribera de Bilbao, en el que ha escuchado perlas como que «el caviar está hecho con huevas de centurión (en lugar de esturión). Es una genialidad. Por eso es tan caro, porque sólo hay dos por cabeza», apostilla. También ha recurrido a «regalos» que le han hecho amigos y conocidos, en parte a través de las redes sociales, donde constató que «a la gente le hacía mucha gracia» este tema. Y decidió recogerlos todos en una especie de «metaensayo» en el que comenta con mucha acidez y «mala leche» muchos de los casos con los que se ha topado e incluso añade fragmentos de ficción.

Read more: Juan Bas en los medios

Sobre 'Las mil y una noches'

Details
Parent Category: Actividades
Published: 09 March 2011

ChebelEl antropólogo, psicoanalista y ensayista francés de origen argelino, Malek Chébel participará el 9 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián en una charla sobre Las mil y una noches. Chébel es conocido sobre todo por sus análisis y propuestas de un Islam de las Luces. Entre sus obras destacan Diccionario amoroso de Las mil y una noches y Teoría y práctica del refinamiento árabe.Presentación a cargo de Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto).

Presentación de 'En mi furor interno'

Details
Parent Category: Actividades
Published: 08 March 2011

Invitación Juan Bas

El próximo 9 de marzo, el escritor Juan Bas presenta en Bilbao, en la Librería Casa del Libro su nuevo trabajo que ha editado Alberdania, En mi furor interno. Presentará el acto el editor Jorge Giménez.

'Impresiones plastificadas'

Details
Written by Luisa Etxenike
Parent Category: Colaboraciones
Published: 08 March 2011

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"; así comienza Cien años de soledad de García Márquez. Y el que en ese trance (del que finalmente se libra) Buendía se acuerde de aquella escena de cuando era niño habla de las imágenes que en la vida son fundacionales, que presenciamos una vez y luego nos acompañan siempre. Y muchas de esas imágenes o impresiones están conectadas con la infancia. Lo pensé el otro día, al pasar por delante de la exposición Human Bodies que ha recorrido distintos lugares del mundo y que en este momento se presenta en Irún. En ella se exhiben varios cuerpos y órganos humanos reales, tratados con una técnica de plastificación. Pasé por ahí y me acordé de Cien años de soledad, imaginando el efecto que una visita a esa exposición tendría en un niño de hoy, un niño que supiera o entendiera que lo que allí se expone como una obra o como una figura de plástico de tamaño natural es, en realidad, una persona. Iba a poner "fue" pero, ¿se puede poner "fue una persona"?

Imaginé distintos efectos, desde un temor cercano (el temor siempre lo es) hasta una distanciadora indiferencia, la misma que producen las creaciones animadas de los dibujos o los videojuegos, pasando por la incredulidad o la confusión entre la vida y la muerte. Ninguno de esos efectos me pareció apetecible, la verdad. En ninguno de ellos pude ver o recoger la noción de un "hielo" extraordinario, feliz, liberador como el de la novela de García Márquez; sólo se me representó la sensación de lo helador.

Los organizadores de la exposición insisten en subrayar su carácter exclusivamente didáctico, en verla como un excelente instrumento para conocer a fondo el cuerpo humano. No sé si realmente, con los medios pedagógicos y tecnológicos hoy a nuestro alcance, necesitamos unas momias plastificadas para hacernos una idea cabal de dónde residen, por ejemplo, el cerebro y el corazón humanos. Pienso más bien que ese estatismo en la postura y esa plastificación pueden reforzar o completar la "pedagogía" que ya difunden muchos productos multimedia destinados a los jóvenes, y que consiste en representar personas como cosas, como muñecos, como pretextos para un juego o trama, mayormente de batalla.

En cualquier caso, y por reconocerle una dimensión didáctica a Human Bodies, creo que nos enseña que nuestra reactividad social anda también algo o bastante plastificada. Porque en otros países donde se ha presentado la exposición ha venido acompañada, como mínimo, de un debate; se ha hablado y discutido de su cómo, su porqué y su para qué. Entre nosotros este debate social no se ha producido, y me parece deseable que se produzca: que esas imágenes plastificadas de lo humano se sometan a la materia viva, pensante, de un contraste.

Artículo de Luisa Etxenike aparecido ayer en la edición vasca de El País.

'Tiempo de Adviento'

Details
Written by Pedro Ugarte
Parent Category: Colaboraciones
Published: 06 March 2011

Artículo aparecido ayer en la edición vasca de El País y firmado por Pedro Ugarte:

Seguramente nos asusta su advenimiento, pero hay que hacerse a la idea. En contra de lo previsto, a Euskadi llega la paz. Suena raro; la paz nos va a coger desprevenidos y, todavía peor, al principio no sabremos cómo usarla. Pero está ahí, a la vuelta de la esquina. Nadie nos explicó el sonido del universo sin la percusión constante del conflicto (el célebre Conflicto) retumbando en nuestras cabezas.

¿Cómo será vivir sin revivir a cada rato la épica latosa del pueblo vasco? ¿Cómo serán los políticos reducidos al papel de gestores del presupuesto público? ¿De qué hablaremos tertulianos y articulistas? ¿Cómo se vivirá en ciertos pueblos del Goierri sin la expectativa de un nuevo sábado recorriendo la calle Autonomía de Bilbao detrás de una pancarta?¿Cuántos héroes de tercera tendrán que explicar, de pronto, qué escribieron, sobre qué investigaron, a qué se dedicaron durante estos largos años? Se abre ante nosotros un abanico de sensaciones inéditas; hablar un idioma sin que ello importe una adscripción política. O todavía más: hablar un idioma sin que la señora del ascensor se apriete el bolso bajo el brazo -en serio, me pasó el otro día-. Imaginen unas elecciones forales en que el debate entre los candidatos sea el peaje de las autopistas, el tipo del IRPF o las desgravaciones por tercer hijo. Sí, parece imposible, pero cuando la paz haya llegado los candidatos tendrán que ocuparse de esas cosas. O todavía más, si ya lo hacen, les juzgaremos por eso, y no por compartir o no con ellos cierto imaginario. Nos tienen distraídos, ausentes, pero eso se va a acabar.

 

Read more: 'Tiempo de Adviento'

Page 190 of 220

  • Start
  • Prev
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • Next
  • End

Gobierno Vasco

 

Escritores de Euskadi

Política de privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies

Diseño Web Apodaka Estudio