Javier Mina en Diario Vasco
- Details
El autor navarro afincado en Donostia publica un nuevo ensayo que completa dos anteriores en los que trataba sobre las relaciones de poder. En 'La mirada fósil' investiga la huella que la ceguera ha dejado en los libros. Un recorrido desde la propia Biblia hasta textos contemporáneos en los que los ciegos o la ceguera son de forma literal o simbólica temas centrales. Lo presentará el próximo martes a las siete y media de la tarde en el centro Ernest Lluch.
-¿Cómo nació este libro?
-Sí, la ceguera ha sido tomada de manera simbólica como una metáfora de la invalidez ante el poder. Por otra parte, los totalitarismos históricos han jugado mucho sobre la idea de vigilar perfectamente a cualquier disidente y hacer que el prójimo se ciegue ante la suerte del otro para creer, ingenuamente, que así se pueden salvar de la acción de ese poder absoluto.
-¿Cómo ha sido el proceso ?
-No me he quedado sólo en tomar los libros como una fuente de datos sociológicos o históricos, aunque también hay una parte que se centra en esto. Me interesó más investigar cómo se ha tratado ese tema desde la creación literaria.
-¿Qué va a encontrar el lector?
-Un seguimiento de las obras principales de la literatura universal en las que se ha tratado la ceguera, bien sea de manera simbólica o literal. Como el campo es enorme me puse el requisito de que los textos tuvieran cierto nivel literario y que fueran obras muy importantes.
-¿Ha habido sorpresas?
-Una de las principales que me he encontrado son obras teatrales francesas de los siglos XII y XIII. En ellas aparece ya el ciego tratado de una manera peculiar e inmisericorde en bastantes ocasiones. Se burlan de los ciegos, algo que trescientos años más tarde volveremos a encontrar en la literatura picaresca española.
Angela Serna en Noticias de Alava
- Details
- Parent Category: Noticias
Un cuadro que inspira un poemario. Unos versos que hacen nacer más pinturas. Dos idiomas que dicen lo mismo sin que haya una traducción exacta de por medio. Un diseño circular que responde al espíritu del trabajo y que lleva al lector a un juego en el que para avanzar es necesario retroceder. Todo eso y mucho más encierra el nuevo trabajo de Ángela Serna.

La desmesura del círculo es el título de un libro-objeto publicado por Arte Activo, que ayer tuvo un primer contacto con la prensa pero que se encontrará con los lectores que lo deseen el lunes a las 20.00 horas en la sociedad Irrintzi. Todo tiene su explicación, aunque será quien asista el que lo disfrute. Luego llegará el 6 de enero y habrá presentación también en Burdeos, junto al nuevo libro de Florence Vanoli, quien en el de la autora vitoriana hace también de prologuista.
Pero eso ya se producirá. De momento, la obra empieza ahora un nuevo camino, el de encontrarse con el lector. El pasado comenzó en 2006, frente a un cuadro de Claude Abad. Ahí es donde Serna comenzó a darle vueltas al círculo. La escritura fue surgiendo sobre los temas que siempre le interesan, es decir, los que tienen que ver con la propia existencia. A su vez, la escritora fue mandando sus textos al pintor, que también se sintió inspirado. Todo se puede aprovechar.
Sin embargo, a la autora le apareció un problema que no supo resolver. Tenía el fondo y sabía cómo quería la forma pero no qué camino debía buscar para plasmarla. Hasta que hace poco se cruzó en su camino José Julio Arregui, que lo resolvió todo en un momento. Había un programa de ordenador que posibilitaba de manera sencilla lo que Serna quería.
Eso sí, hay otro detalle en la forma que es importante, la obra está escrita en francés y luego adaptada por la propia autora al castellano. Y los dos idiomas están presentes en el libro, cada uno empezando por un lado distinto para encontrarse justo en el medio donde no hay más letras sino, volviendo al principio del círculo, los cuadros de Abad.
"Me interesaba mucho la idea del círculo como vacío, siguiendo las reflexiones de Jorge Oteiza" describe la autora, que a la hora de hablar del resultado final prefiere referirse al término espiral. "Es un trabajo en el que está la esencia, aquello que se desvanece en el momento, que parece que no puedes alcanzar", apunta el editor, Roberto Lastre.
La noticia aparece hoy en Noticias de Álava.
Poemas en francés y castellano de Angela Serna
- Details
- Parent Category: Actividades
El próximo lunes, días 19 de diciembre, a las 20.00 horas en la Sociedad Irrintzi de Vitoria-Gasteiz (c/ cubo, 7), la escritora Angela Serna presenta su nuevo poemario La desmesura del círculo/La démesure du cercle (Arte Activo 2000). Participarán en la presentación el editor Roberto Lastre y el escritor Jesús Camarero. Tras la presentación tendrá lugar una proyección de algunos cuadros del pintor francés Claude Abad, responsable de las ilustraciones del libro y una lectura de algunos poemas por parte de la autora. Seguidamente habrá un lunch de productos "redondos"
El libro consta de dos entradas: una en francés (idioma en el que fue escrito) y otra en español (adaptación de la autora). Con una estructura circular (diseñada por José Julio Arregui) que se asemeja a la forma de un reloj, la disposición del texto subraya los dos trazados del libro: la escritura avanza de izquierda a derecha, mientras que la lectura lo hace en sentido inverso. Es decir, el lector debe retroceder para poder avanzar.
En la confluencia de ambos (francés y español) se encuentra un triptico desplegable con algunos de los cuadros que el pintor Claude Abad realizó durante el proceso de escritura. De hecho, la escritura partió de un cuadro.
El libro se presentará el 6 de enero en Burdeos.
Madrid se abre a Sergio Arrieta
- Details
- Parent Category: Actividades
Sergio Arrieta presentará su poemario Al borde del tiempo azul el próximo 20 de diciembre a las siete y media de la tarde en un encuentro literario organizado en el salón de actos de la Casa Castilla-La Mancha de Madrid. Os paso la invitación por si alguno os dejáis caer por allí.

Llega lo nuevo de Mikel Alvira
- Details
- Parent Category: Noticias
Entrevista a Mikel Alvira, de promoción y con una novela bajo el brazo, Llegará la lluvia (Ttarttalo):
Llega a Pamplona después de una cálida acogida en Durango.

Ha sido una experiencia estupenda. La verdad es que ya con El silencio de las hayas fue muy bien y me sirvió para hacerme un hueco en la Azoka, pero esta vez ha sido impresionante, he estado firmando varios días.
Eso es que tiene lectores fieles.
Pues la verdad es que sí, y estoy muy contento; se me acerca gente, me pregunta, me dice que me lee... A mí esto me enriquece muchísimo, porque yo no me considero un escritor que solo escribe y ya está. Escribo, pero luego aprendo de los lectores.
'Llegará la lluvia' llega después del éxito de 'El silencio de las hayas', ¿siente que se ha puesto el listón muy alto?
El silencio de las hayas me lo ha complicado todo mucho. De hecho, Cuarenta días de mayo, que fue posterior y en el que trabajaba otro registro más cercano a la novela negra, ha funcionado fenomenal, pero no ha impedido que la gente me preguntara por El silencio... Sin embargo, estoy convencido de que Llegará la lluvia supera el listón. Es un libro con el que estoy muy contento.
¿Por qué?, ¿en qué se ha superado como escritor?
Suelo decir que El silencio de las hayas lo escribí cuando bordeaba los 40 y Llegará la lluvia, ya con canas. Han pasado tres años y creo que se me nota más poso. Sin duda, siento que he crecido como escritor. Por un lado, los lectores me han hecho crecer, aprender y madurar y, por otro, mi editora de Ttarttalo me ha ayudado un montón. Tengo una fe ciega en ella, al fin y al cabo, esto es un trabajo en equipo de escritores, editores, libreros, medios de comunicación, lectores... Si todo eso, un libro no tiene sentido.
Más información en Diario de Navarra.
