La semana pasada hicimos públicas las bases del Segundo Premio Internacional de Poesía Visual “Juan Carlos Eguillor”. Hasta el 31 de marzo, día en el que se cierra el plazo de recepción de originales, queremos dar protagonismo a la poesía visual e indagar en un género difícil de explicar pero muy fácil de experimentar y acceder. Para empezar a adentrarnos en este mundo hemos recurrido a Mikel Jauregi. Ha sido comisario de la primera muestra de Poesía Visual organizada por la AEE/EIE y miembro del jurado de la primera edición del premio Eguillor de poesía Visual. Además, es un profundo conocedor e investigador de las posibilidades de esta disciplina artística y literaria.
¿Qué es la Poesía Visual?
En primer lugar, es un género, una disciplina artística. Pero con esto no contesto a tu pregunta. Definir la poesía es una tarea difícil, ya lo sabes y definir la poesía visual presenta una dificultad parecida. No obstante, podría decirse que siendo la poesía una abstracción, lo que llamamos poesía visual no es mas que un código o una forma de expresarla. Suelo decir, cuando escribo, que dibujo mis pensamientos con palabras. En la poesía visual se puede decir algo parecido pero cambiando las palabras (o además) por imágenes, objetos, símbolos, iconos, etc.
¿Se puede hacer una poesía visual con cualquier cosa?
Sin duda. Pero siempre dependerá de nuestra capacidad de imaginar, manipular, crear… Las “cosas” como dices son elementos tan válidos como las palabras para expresar lo que se nos antoje. Diría incluso más, que en ocasiones ni siquiera hace falta un autor (poeta) para realizar poesía visual: “ No tienes más que ver como la lluvia escribe poemas en el cristal de tu ventana”
¿Qué momento vive la poesía visual actualmente?
Crece exponencialmente a medida que pasa el tiempo y los artistas la van descubriendo al tiempo que las nuevas tecnologías permiten realizarla con mayor calidad. En la actualidad son numerosos los autores que toman este camino, abundan las publicaciones al respecto y cada vez se convocan más premios.
¿Qué autores son una referencia en poesía visual?
¿Quien le dice a quien lo mejor para el dolor de cabeza ajeno? y hacer una lista de autores es una responsabilidad que me asusta por aquello de dejar en el tintero a mas de uno. Pero creo que es también obligado que cite a Joan Brossa, Campal, Antonio Gomez, Fernando Millán, Chema Madoz.
¿Cómo llega a la poesía visual?
Como San Pablo, me caí un día del caballo y fue Paco Aliseda quien me recogió y me llevo de la mano para enseñarme el paisaje donde trabajan los artistas visuales. Lo demás fue prueba y ensayo, despacito como un caracolito.