Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Fue miembro fundador del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que en su día combinó la acción contracultural con la práctica del humor surrealista. Formó parte de la redacción de la revista de literatura KANTIL. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Desde 1985 reside de forma permanente en Alemania, donde, tras un largo periodo de actividad pedagógica, se dedica exclusivamente a la escritura.
Empezó su carrera literaria como poeta. La Universidad del País Vasco publicó su poesía casi completa en 1993 con el título de Bruma y conciencia, en edición parcialmente bilingüe castellano/euskera. Con posterioridad difundió una muestra de sus poemas, reunidos bajo el título de Yo quisiera llover (Demipage, 2010).
Su primer novela, Fuegos con limón, apareció en 1996 (Tusquets). Han seguido otros títulos como Los ojos vacíos (Premio Euskadi 2001) —que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la "Trilogía de Antíbula"—, El trompetista del Utopía (2003), Vida de un piojo llamado Matías y Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012) —VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid—, Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve, 2014) y Las letras entornadas (2015).
Es asimismo autor de un libro de prosas breves: El artista y su cadáver, y de los volúmenes de cuentos: No ser no duele, Los peces de la amargura (2006) (XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011).
Diez años después de Los peces de la amargura, llega Patria (2016) que para muchos críticos es su novela definitiva.
En febrero de 2018 vio la luz Autorretrato sin mí, su obra más intimista, que reúne en 192 páginas una serie de poemas en prosa en los que la emoción y el lirismo conviven con el humor.
En septiembre de 2020 publica Utilidad de las desgracias, una recopilación de artículos de formato periodístico y exquisito tono literario, en los que habla de asuntos diversos y que permiten conocer más a fondo a su autor.
Se ha dedicado asimismo a la literatura para niños y a la traducción de autores alemanes. Colabora asiduamente en suplementos literarios.
Libros traducidos a otras lenguas:
"FUEGOS CON LIMÓN" al alemán.
"NO SER NO DUELE" al eslovaco y al francés.
"EL TROMPETISTA DEL UTOPÍA" al italiano y al griego.
"LOS PECES DE LA AMARGURA" al italiano y al portugués.
"VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS" al italiano y al portugués.
"EL LADRÓN DE LADRILLOS" al euskera.
"MARILUZ Y LOS NIÑOS VOLADORES" al coreano.
"PATRIA", al italiano, al alemán.