PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO
- Details
La quinta edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha recaído, por unanimidad, en la obra “Las sumas y los restos” de la escritora canaria afincada en Madrid Ana Pérez Cañamares. En la modalidad de euskera, el premio ha sido para el poemario “Maizter arrotza” de Luis Garde Iriarte. El certamen ha batido esta edición su record de participación, con un total de 468 trabajos presentados en castellano y 15 en euskera, frente a los 241 y 13 en cada una de las dos modalidades, en 2011.

El jurado del certamen internacional ha destacado precisamente, el hecho de que sólo cinco años después de su creación, el premio se haya consolida como uno de los certámenes más valorados y concurridos del panorama literario, con la participación más alta de su historia. Asimismo, han destacado la variada temática de los poemarios presentados, así como la alta calidad de los libros seleccionados como finalistas. Por último, subrayan el hecho de que tanto en medios escritos como en internet se refieran a este como “uno de los concursos literarios más fiables e independientes de la actualidad”.
MÁS AGENDA
- Details
- Parent Category: Actividades
Tras la buena acogida de su novela 'Las Flores de Baudelaire' en la Azoka, Gonzalo Garrido continúa sus actos de difusión de la que es su primera obra. Garrido estará el Domingo 16 de diciembre en la librería Binario de Bilbao en un encuentro literario con lectores firmando ejemplares. Una buena iniciativa para fomentar la lectura y los libros hasta en domingo.
COSECHA 2012. MIGUEL GONZALEZ SAN MARTÍN
- Details
- Parent Category: Noticias
Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de más de treinta localidades de Bizkaia, BBK convocó a cuatro escritores. Miguel González San Martín, Jose Fernández de la Sota, Bernardo Atxaga e Ignacio Martínez de Pisón se asoman en clave de ficción a aquella primavera del año 1937 cuando, en plena Guerra Civil, los aviones nazis y fascistas lanzaron miles de kilos de bombas contra la población civil indefensa. El resultado fue '1937: Vidas y Bombas'.
Miguel González San Martín ha publicado las novelas Hotel Ucrania y Dos entradas para Wembley (Bassarai, 1996 y 1998), el libro de relatos Pobeñeses (Bassarai, 2001, Premio Euskadi de Literatura en 2002) y los libros de artículos Los años funámbulos (Temas vizcaínos/BBK, 2008) y Conversaciones de bolsillo (Premio Café Bretón 2009. AMG, 2010).
AGENDA APRETADA
- Details
- Parent Category: Actividades
Comienza una nueva semana que a efectos literarios y culturales viene muy completa. Así que si queremos participar en todos los actos programados tendremos que ajustar las agendas al máximo. A continuación os detallamos las citas culturales de esta semana:
MARTES 11. El más inmediato será el próximo 11 de diciembre en la librería de Deusto a las 19:00 horas. Y el encargado es Fernando García Pañeda. El autor bilbaíno presentará su última obra 'Gentes del club' (Seleer) y desgranará varios secretos del Club Knut. Otro de los autores más activos también es Mikel Alvira. El escritor navarro, que ha alcanzado en la Azoka la segunda edición de 'El mar que te debía' (Ttarttalo), estará firmando ejemplares en un acto promocional en la tienda Elkar de Pamplona. Y el que esté o pueda acercarse hasta Barcelona, el escritor Iñigo García Ureta presenta en La Central del Raval su obra 'Lo que la universidad no enseña. 10 lecciones sobre la vida' (Paidós).
MIÉRCOLES 12. El miércoles también será un día de actos por partida doble. A las 19:30 horas tendrá lugar una jornada más de los habituales encuentros culturales que organiza el Hogar Leonés de Bilbao (calle Nueva, 2-2º) con la participación de los escritores José Ramón Blanco y Álex Oviedo así como miembros de la Asociación El espíritu de la Alhóndiga . Se leerán microrrelatos de todos los participantes, además de degustar productos de León. Gracias a escritores vascos por la nota.
Y a las 20:00 horas el Café Teatro Mistyk de Bilbao acogerá una nueva velada de las ya tradicionales Noches Poéticas. Además del equipo poético habitual (Julián Borao, Javier Arnaiz, Monika Nude, Asier Triguero, Julio G. Alonso, Alberto Arzua y Ritxi Poo ) y sus seguidores que compartirán escenario entre los que stá nuestro socio Santiago Liberal, esta noche contará con la presencia del cantautor local Jon Arraibi y del cantante Marwan.
JUEVES 13. La escritora Elena Moreno presenta a las 19:00 horas en el aula de cultura de Getxo la última novela de Javier Moronatti 'Riverside Park' (Ciudadela) con la que quedó finalista del premio Fernando Lara de novela. Y a las 20:00 horas, la biblioteca de Barañain organiza un club de lectura alrededor de 'El silencio de las hayas' con la presencia de su autor Mikel Alvira.
VIERNES 14. A las 19:00 en la librería Troa de Las Arenas en Getxo, de nuevo, Fernando García Pañeda firmará libros y atenderá a los lectores sobre su nueva obra 'Gentes del Club'. Y a las 19:30 horas se abre la exposición 'Anhelo New York' en la galería fotográfica Black Box Bilbao (Calle Concepción, 2) con instantáneas realizadas mediante Iphone por el fotógrafo David de Haro con textos de Mikel Alvira.
COSECHA DE 2012. FERNANDO GARCÍA PAÑEDA
- Details
- Parent Category: Noticias
Tras varios años alejado de la primera línea editorial, Fernando García Pañeda se ha puesto su mejor traje Príncipe de Gales para presentar su nueva obra. 'Gentes del club' está editada por Seleer y recoge un conjunto de relatos sobre las andanzas, vivencias e interioridades de los miembros de un curioso club al más puro estilo británico: El Club Knut. El periodista César Coca habla así de la obra de Pañeda: "Imaginen a los socios de esa institución contemplando lo que sucede fuera de las paredes de su edificio como si fuera una ficción y ellos en realidad no pasaran de ser espectadores de la misma. Eso permite juzgar todo, incluida la propia vida, con distancia y humor, y con la indiferencia de quien cree que todo lo malo no es sino argumento de la función y que cuando se apaguen las luces y termine la misma regresarán al calor y la comodidad de sus casas".
García Pañeda ha cogido fuerzas durante todo este tiempo y ha convertido su nueva obra en una aventura multimedia. Más allá de usar las nuevas tecnologías como meras herramientas de promoción, Pañeda ha hecho del Club Knut en una experiencia más completa. A través de este Blog, va desgranando poco a poco peripecias y características de los diferentes personajes que pueblan tanto su libro como el propio club. Además, tiene una cuenta de Twitter que da difusión a ese espíritu elegante, sosegado y un tanto diletante del Club Knut. Y para inocular a los posibles lectores un poco del espíritu Knut, el autor ha grabado un booktrailer del libro. Para verlo tan sólo hay que ir a su canal de Youtube.
Además de la red, el autor bilbaíno se acerca a los lectores en diferentes actos y encuentros. El más inmediato será el próximo 11 de diciembre en la librería de Deusto a las 19:00 horas. Y el 14 del mismo mes el autor estará con su club en la librería Troa de Las Arenas en Getxo a partir de las 19:00 horas.
