Poemas Asimétricos en librería Cámara
- Details
Hoy, miércoles 16 de octubre, Santiago Liberal presenta su último poemario "Poemas Asimétricos". Presenta el Acto la poeta y escritora María José Mielgo y pondrá voz a sus poemas la poeta Inma Diez. La cita es en la librería cámara a las 19.30 h.
"Edgar"nuevo libro de poemas de Eli Tolaretxipi
- Details
Poe como referente, sus personajes femeninos (Morella, Annabel Lee, Berenice..., «La que con los dientes / te ha marcado la lengua»), que seducen y aterran. Su atmósfera, el pavor que produce su obra. Eli Tolaretxipi se sumerge en ese cosmos lleno de amenazas, deseos y sensaciones extremas, y respira la materia densa que lo habita. El agua como espacio en el que desenvolverse. Los sueños, igual que en sus otros libros, integrados en la mirada, al mismo nivel. «La vida es espesa.» Amor y libertad como paradigmas; entretanto, en el viaje, dolor, miedo, placer, vértigo. «Lo primero que pierdo al caer / en el pozo es la sintaxis.» Son versos secos, sin adornos, pulidos hasta el extremo, casi hasta el hueso y, sin embargo, llenos de carne (rostro, boca, cuello, riñones, estómago, espalda, ingles, muslos...). Surgen de una mirada fotográfica (cámara oscura, obturador) que traspasa lo aparente, lo circunstancial y, en busca de la médula, atraviesa el horror, «agua negra / aire envenenado». Edgar es un tránsito, una investigación llena de intensidad, son preguntas que se abren a otras preguntas, y se adentran en un magma peligroso. «Los labios, oscuros, concentrados en lo que aún no ha llegado.» Pero, a pesar de los azares, de las pérdidas, en la aceptación de lo oscuro, hay luz al final del camino. «La vista se abre y florece.» (Luis Marigómez)
*El nuevo poemario de Eli Tolaretxipi ya está a la venta, su autora lo presentará en noviembre en Donostia y Madrid. Os mantendremos informados de las fecha
El blog de Javier Otaola
- Details
Javier Otaola ha renovado recientemente su página web, si quieres leer sus artículos publicados o comprar su última novela "Mamá a muerto" desde su blog, pincha aquí
Club de lectura en inglés
- Details

Carta a los asociados
- Details
Os comunicamos que el pasado miércoles, 2 de octubre, María Eugenia Salaverri, Presidenta; José Ignacio Besga, Vicepresidente y Javier Maura, Tesorero se reunieron el con el Viceconsejero de Cultura Josean Muñoz para seguir con las conversaciones que se vienen teniendo durante todo el año con el Gobierno Vasco para la concesión de una subvención nominativa que ayude a sufragar los eventos culturales que organiza AEE/EIE .
Tras dicha reunión, se acordó que para el año 2014 el Gobierno Vasco concederá a la AEE/EIE una ayuda nominativa, tal y como lo ha venido haciendo desde que se inició su andadura, que ayude a sufragar los gastos estructurales de la AEE/EIE y las actividades que conduzcan a potenciar el sector de la creación literaria, como pueden ser congresos o jornadas de reflexión, pero no las actividades culturales.
Para sufragar algunos de los eventos realizados durante el 2013 nos han propuesto participar en una convocatoria global que se publicará próximamente, que coloquialmente se llama “Festivales” en donde podrán aprobarse los gastos de algunos de los eventos que hayamos organizado u organicemos en 2013.
Con esta buena noticia se os comunica que se tendrán más facilidades a la hora de mantener nuestra presencia en la actividad cultural vasca.
Recibid un cordial saludo,
La Junta Directiva
