Marisol Ortiz de Zárate presenta el libro el martes 28 de enero a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, situada en Paseo de la Florida, 9 de Vitoria-Gasteiz. La novela, editada por Algaida, ganó el premio Felipe Trigo de 2013. En la presentación tomará parte la autora junto a Jesús Camarero, profesor de la UPV y escritor; y Ángel Serna, poeta. Jorge Moneo y Marina Suárez realizarán una lectura dramatizada.

Ortiz de Zárate dice de su nueva novela que es "una historia de ficción absoluta y completa en la que, irremediablemente, dejo una impronta demasiado copiosa de mí misma". Ha sido un trabajo largo: "Durante todo un año busqué concienzudamente, desesperadamente una gran obra única, original y memorable que plasmar en el papel, como el Jep Gambardella de la película de Sorrentino buscó 'La gran belleza' durante toda su vida. No lo conseguí pero, mucho más pretenciosa que Gambardella, de cuanto leí, vi, escuché, pensé, anoté, medité y asimilé a lo largo de ese año nació 'Una historia perdida'. La narración se sitúa en la Francia prebélica de 1938. Cuatro titiriteros errantes recorren la Bretaña profunda en una pequeña tartana.

Los personajes de su novela explica Marisol Ortiz que son perdedores. "Mis personajes siempre lo son. Adoro a los perdedores, los triunfadores no me estimulan nada. Los creé inspirados en modelos vivos porque tuve miedo de fabricar personalidades heteróclitas que pudieran confundir al lector. Es más fácil copiar un personaje que inventarlo. Una vez creados los situé en universos que conocía o que imaginaba".

Cita la autora alavesa a Ortega y Gasset, cuando dijo que 'La novela tiene que atraer irresistiblemente al lector'. "Pues bien, espero haber construido una intriga interesante que mantenga al lector fiel hasta la última página".

Entrevista con la autora en Noticias de Álava