Agustín Mamolar publica 'Blues en Cauterets', con la que ganó el I Premio Grup Lohber de Novela. En la tercera novela del autor bilbaíno la traición, los asesinatos y la manipulación se convierten en elementos cotidianos en la obra y en la vida de su protagonista, César Astarloa, un escritor de éxito en horas bajas. La acción de la novela se desarrolla en Bilbao, San Sebastián, Londres, Milán, Esmirna, Atenas y las Islas Griegas.
La trama comienza, como explica el autor, cuando "un amigo íntimo de César Astarloa se suicida y su pareja le abandona, estos hechos le alteran y no logra escribir una sola línea". En tales circunstancias anímicas, "recibe una llamada de un tal Didier Detex, a quien no conoce absolutamente de nada. El francés le cita en Cauterets argumentando que está en posesión de unos documentos que le proporcionarán material de sumo interés para una nueva novela. Es una cita que nunca habría aceptado en condiciones normales, pero la editorial le apremia y decide acudir".
La información que le proporciona Didier cuenta Maolar que es vital ya que "abre las puertas a una trama que se situaría en el ámbito del thriller político, un género que siempre ha evitado. No obstante, sugieren una cuestión dramática que decide aprovechar. El libro se publica y César vuelve a gozar del éxito que solía, pero el argumento nada tiene que ver con el sugerido por Detex y esto desatará acontecimientos inesperados por el autor".