Artículo aparecido en el suplemento 'Pérgola' del periódico municipal Bilbao escrito por Óscar Alonso:
"Lo reconozco: pertenezco a los que desean que llegue cuanto antes el día siete de enero para desinfectarse de la Navidad. Al menos de la que ahora se estila, esa que comienza a mediados de Octubre y dura hasta finales de Marzo (cuando se han pagado todas las deudas). Aborrezco esos anuncios de perfumes (a cual más tonto y fatuo) que recuerdan lo fondona y pedestre que es la vida real; el buen rollo que venden los repugnantes operadores de telefonía en estas entrañables y lucrativas fechas y todo lo que sigue a continuación. Así que cambiaré de tercio para desear feliz Navidad a la reciente creada Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea, que pretende acoger a TODOS los escritores vascos que lo deseen, tanto si realizan su labor en euskera, en castellano o, incluso, en francés. ¡Toma globalización cultural!
En la nómina de los asociados se pueden encontrar a autores de la talla de Luisa Etxenike (presidenta de la misma), Fernando Aramburu, Antonio Altarriba (Enhorabuena por su Premio Nacional de Cómic), Fernando Savater, o María Eugenia Salaverri… hasta un total de cuarenta y siete. Curiosamente sólo un par de escritores en euskera han aceptado la invitación a asociarse. Supongo que será porque ellos ya tienen su propia y cerrada asociación.
El libro Literatura y Placer ha sido su primer proyecto que ha visto la luz. Una serie de reflexiones en las que los autores plasman cómo fue su acercamiento a la literatura. Un bello libro con un tamaño casi de cajetilla de cigarrillos. Un formato que recuerda a aquellos deliciosos libritos que editaban hace veinticinco años Textos Tímidos y que todavía guardo por casa con cuentos como El extraño verano de la señora Forbes, de García Márquez. Seguirán otros proyectos, seguro, porque cuando las cosas se hacen con pasión y sin afanes económicos, salen mejor. La Asociación de Escritores de Euskadi planea llevar a sus autores a darse a conocer a otros puntos de la geografía. Porque si aquí a muchos no los conocen el grueso de los lectores, pues menos a quinientos kilómetros. Y todo por el mero hecho de acercar culturas, tan cercanas pero a menudo tan lejanas porque la distancia, muchas veces no es geográfica sino mental. Ya lo decía Henri Lacordaire: la distancia es la piedra de toque de los verdaderos afectos. Su página de internet www.escritoresdeeuskadi.com es la plataforma mediática donde conocerlos uno a uno, sus biografías, su obra, los proyectos o, simplemente, sus reflexiones sobre la literatura, la vida o lo que a cada uno le pase por la cabeza. Se echan de menos muchas plumas en esta Asociación pero, como dije al principio, está abierta a TODOS los que quieran. Claro que, tampoco es cuestión de obligar a nadie. Lástima, se pierden unas fiestas y unas comidas de no olvidar."